Proveniente de Inglaterra, el pointer se erige como una raza muy destacada como perro de caza. Ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para tal fin, ya que son muchos los motivos que lo hacen el compañero ideal para ir de caza y para los amantes de la fauna.
El origen de la raza
La raza surge en Ia Inglaterra del siglo XVII, ya que en ese momento hubo ingleses que empezaron a criar perros de caza que se adecuasen a la caza con escopeta en la naturaleza. Los orígenes y cruces de esta raza siguen siendo discutidos actualmente, ya que algunos los relacionan con el braco francés y otros con el braco inglés. Pero la teoría más aceptada es que proviene de España, del puntero español, que fue importado por Inglaterra en 1600.
Lo que sí está claro es el origen del nombre de esta raza, que se encuentra en el vocablo inglés “to point“, lo que significa señalar o mostrar, describiendo la actitud que muestran estos perros durante el proceso de caza.
Características del pointer
Las características más destacadas del pointer son:
– Altura a la cruz: entre los 61 y los 69 centímetros.
– Peso: suelen pesar en torno a los 25 kg.
– Promedio de vida: entre los doce y los catorce años de vida.
– Carácter: es un perro deportivo, con una gran memoria y resulta un animal fácil de adiestrar. Además, su actitud a la hora de relacionarse con niños es muy buena, y la de relacionarse con otros perros suele ser buena también.
– Alimentación: necesita unos 460 gramos de alimento completo seco al día, fuera del período de caza. Es un animal de fácil conservación.
En cuanto a los cuidados que necesita esta raza, cabe destacar la importancia de proporcionarle una buena dosis de ejercicio diariamente, ya que son perros activos. Sobre todo si están en una casa, así se evita la hiperactividad. Para adiestrar a un pointer para la caza, es sumamente importante que el perro aprenda a distinguir cuándo está de caza y cuándo no, ya que cuando no estemos practicando la caza, el perro tiene que saber que debe ir tranquilo con la correa puesta en su paseo.
El pelaje de esta raza es una de sus cualidades más destacadas, ya que aunque suelen perder parte de su pelo de forma continua, bastará con cepillarlo una o dos veces semanalmente para mantener el pelaje de forma adecuada. Tampoco es preciso bañarlo frecuentemente, ya que es un perro que se mantiene limpio, así que solo se debe bañar al pointer cuando sea completamente necesario.
A pesar de tener un pelaje corto, soporta de una manera bastante aceptable tanto el calor como el frío, por lo que se adapta a cualquier época del año.